La, ¿eterna?, pelea entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich en frases

La eterna pelea entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich

El 15 de enero cumple años uno de los pilares del rock en México: Saúl Hernández, quien, según algunos, no hubiera alcanzado el éxito de no ser por Alejandro Marcovich

En la escena musical de Latinoamérica aún resuena fuerte la pelea, ¿eterna?, ente Saúl Hernández y Alejandro Marcovich esa que data de 1986, cuando las primeras diferencias entre ambos músicos se hicieron evidentes tras la separación de “Las insólitas imágenes de Aurora”.

La relación de ambos compositores, aquella que José Xavier Návar ha calificado como «más llena de misterios sin resolver que el caso Colosio», puede resumirse en las declaraciones que han brindado a los medios desde mediados de los ochenta.

En resumidas cuentas, Marcovich siempre ha pensado que, sin sus compañeros musicales, el vocalista de Caifanes nunca hubiera despegado y el aludido ha mantenido que el guitarrista es un arrogante del cual ha “aguantado mucha mierda”.

DIMES Y DIRETES

-En 1986 la banda conformada por Saúl, Alejandro y Alfonso André, llamada Las insólitas imágenes de Aurora, se disuelve por reyertas inconciliables entre los dos primeros. Era el inicio de una tortuosa relación.

-En 1989 Marcovich se incorpora a Caifanes, banda comandada por Hernández que va viento en popa. De ese año, hasta 1994, se publican los discos “El diablito”; “El silencio” y “El nervio del volcán” … Todo parecía ir bien.

-En 1995 Alejandro da su último concierto con Caifanes en San Luís Potosí para seguir con su carrera musical en solitario, mientras que Saúl forma Jaguares junto a Alfonso André.

-Ya en el 2010, Caifanes, contra las expectativas, se vuelve a reunir para presentarse en el Vive Latino. Entrevistado en el programa televisivo Hoy, un emocionado Saúl afirmaba que la magia nunca había dejado de existir y que los conciertos de reencuentro habían sido demoledores y poderosos.

-En 2014, Alejandro sale nuevamente de la banda por “motivos personales” y en 2015 inicia la guerra de declaraciones entre ambos.

FUERTES DECLARACIONES

– “La historia de Caifanes nunca estuvo bien contada” (Alejandro Marcovich al sitio Sin Embargo en 2015 al hablar sobre su próximo libro).

– “Estoy cansado de tantas agresiones, independientemente de las opiniones personales… Cuando empieza a haber mentiras, verdades a medias, insultos y hasta maldad. ¡Basta ya de comer mierda! (Saúl Hernández en 2015 aludiendo al libro de Marcovich).

– “Estuvo rodeado de grandes músicos. (Saúl Hernández) debería sentirse orgulloso y afortunado de haber tenido estas bases a su alrededor, si no Caifanes no hubiera sido el grupo exitoso que fue. Las de Saúl son canciones muy simples que han sido adornadas de una manera muy inteligente por sus compañeros (Alejandro Marcovich en 2015 entrevistado por Javier Poza).

– “Siempre existió esa pugna de Saúl por querer estar en el centro de todo y cuando entró en la jugada Marusa Reyes, ella secretamente empezó a favorecer los intereses de él, aunque su sueldo lo pagábamos entre los tres. Esto es antiético. Me pagan entre tres, pero juego para uno”. (Marcovich entrevistado por Hugo García Michel en marzo de 2019 sobre su libro autobiográfico).

– “Durante 20 años estuve como El Pípila, guardando y aguantando mierda tras mierda, comentario tras comentario”. (Saúl Hernández en 2015, entrevistado por Notimex).

– “Marcovich ha lanzado una campaña muy dura en mi contra. Veo, escucho y leo lo que dice y me da mucha compasión. Si Alejandro piensa que soy un inepto en la música, está bien, son sus comentarios y no me preocupa”. (Saúl en la entrevista arriba mencionada).

– “Me preocupa cuando cruzas un umbral de agresión y falsos personajes, cuando tratas de destruir a una persona con base en la manipulación”. (Saúl en la entrevista de Notimex).

– “Cuando ofrecimos la última tocada en San Luis Potosí, en 1995, acudí con un amigo abogado para que me explicara las condiciones del nombre Caifanes. Él fue a Derechos de Autor y me dijo que ya estaba registrado por Alfonso André y Alejandro Marcovich, lo cual nunca me dijeron”. (Saúl en la misma entrevista).

TE RECOMENDAMOS: Tenemos la responsabilidad de dar vitaminas sonoras a los corazones afligidos: LTK

– “Muchos fans recalcitrantes de Caifanes me han dicho que ya deje de hablar de esas cosas. Supéralo, deja de chingar, siéntese señora, toda esa basura que traen en internet. Vociferan en lugar de pensar que si Alejandro habla de todo esto y va a seguir hablando, es por la misma lógica que seguimos hablando de Ayotzinapa y del 68. El sustento es el mismo”. (Marcovich en la entrevista con Hugo García Michel publicada en Nexos).

– “No digo que lo que me pasó sea tan grave como una matanza, pero la golpiza que me dieron en el año 2000, la usurpación de mis derechos vía un juicio que acabó quitándome mis regalías (legalmente, así quedó establecido; pero desde un punto de vista ético, algo no está bien ahí: que una empresa construida por cinco personas quede en manos de una sola”. (Marcovich en la misma entrevista arriba citada).

La historia, seguramente, continuará…

¿Qué opinas?

2 opiniones en “La, ¿eterna?, pelea entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich en frases”

Deja un comentario