Perú y México se unen de la mano, voz y energía de Cholopower y su ‘Pasacalle’

Cholopower une a México y Perú con su nuevo sencillo Pasacalle

La banda Cholopower, digna representante de la escena independiente musical de Perú, presenta su reciente sencillo en el cual ensalzan la cultura de su país pero, también, la mexicana

Por: Fernando Franco

@donferska

La banda peruana Cholopower se encuentra de manteles largos por el estreno de su más reciente sencillo ‘Pasacalle’, con el que sigue reivindicando su peculiar sonido, aquel que se llena de los ritmos autóctonos del folklore de su país, aderezados de buen rock.

El tema, cuyo video representa un claro homenaje a la cultura peruana, pero también a la mexicana, es una versión roquera del pasacalle, una expresión musical que da vida a las danzas callejeras.

Sin Límite de Rock platica con Luis, vocalista de la banda, quien narra que el lanzamiento del tema fue para “darle una patada” a la pandemia que azota al mundo, pero, principalmente, para seguir vigentes en la azarosa pero sabrosa escena musical.

“La canción hermana lazos con México. En el videoclip se denota parte de la cultura peruana en la danza y la alegoría de los trajes, pero también de la mexicana en la representación del Día de los Muertos”, confiesa.

El músico va más allá, al afirmar que para Cholopower México es un país digno de admiración y respeto, por lo que el tema se convierte en una ventana para hermanar lazos entre ambas naciones.

“México es un país al cual queremos bastante. Tuvimos la oportunidad de estar allá en 2016, en una gira en la que participamos en el Festival Latinoamérica 360 y tocamos en el Metro San Lázaro.

En esa ocasión tuvimos la oportunidad de admirar un poco la fiesta de Muertos, que nos impresionó a todos”, narra.

Para Luis, las culturas latinoamericanas tienen lazos estrechos imborrables y fiestas comunes pues, por ejemplo, en Perú también se festeja el emblemático Día de Muertos, aunque de una manera distinta.

“Acá (Perú) las personas van a los cementerios a dejar ofrendas para los muertos. Nos llama la atención cómo dos países separados geográficamente pueden tener cosas en común; eso es lo que quisimos plasmar en el trabajo que ahora estamos presentando”, abunda.

MÚSICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Ante la pandemia del Covid que ha paralizado en gran parte a la industria musical, Cholopower ha decidido perseverar y no tirar la toalla.

“La pandemia nos ha hecho replantear muchas cosas. No nos vamos a acostumbrar a una ‘nueva normalidad’, porque esto no es una ‘nueva normalidad’ pues en algún momento, como sociedad, tendemos que volver a las ‘viejas costumbres’”.

Para el músico, los conciertos se disfrutan compartiendo, riendo y cantando por lo que considera que esa es la normalidad a la que, tarde o temprano, tenemos que volver, aunque, por ahora, se tienen que acoplar a las nuevas formas de trabajo alrededor de la música.

“Pasacalle fue grabado en el home estudio de cada uno para mandarlo, por partes, a mezclar y masterizar. Fue una de las cosas en las que innovamos al igual que la realización del videoclip, el cual tuvimos que rodar en tan sólo un día”, cuenta el vocalista.

PERÚ Y EL ROCK

La escena peruana alrededor del rock es naciente. No hay una industria desarrollada como en México o Argentina, confiesa Luis quien, agrega, que no son una potencia roquera.

“Estamos en el camino de consolidar una escena independiente, con nacientes festivales en los cuales ya se conjuntan distintos géneros musicales. Hay un ramillete de bandas interesantes que están saliendo”, cuenta.

En febrero Cholopower seguirá ensalzando la música que se hace en su región con el lanzamiento (en estudio) de su versión de ‘Cariñito, una cumbia peruana que han reversionado distintos artistas, entre ellos Lila Downs.

“Es una canción con mezclas de cumbia, ranchera electrónica que vamos a lanzar para poder seguir incursionando en tierras aztecas, las cuales esperamos poder visitar a finales de año o bien en algún Vive Latino”, finaliza diciendo el músico.

TE RECOMENDAMOS: ¿Sigue o no Sax con La Maldita Vecindad?

Deja un comentario