¿Qué ha sido de la banda de rock de Nicolás Mora, el amigo de Betty la fea?

Nicolás Mora de Betty la fea

La telenovela colombiana Betty la fea ha tenido un nuevo auge desde que Netflix la incluyó en su catálogo. A 21 años de su estreno uno de sus protagonistas, Nicolás Mora, se mantiene fiel a su otra pasión: la música

Desde que Netflix sacó del desván de los recuerdos a la telenovela Betty la fea para publicarla en su catálogo, esta se ha convertido nuevamente en el centro de atención de nuevas y nostálgicas generaciones.

En México ha sido tanto el  éxito de la serie que, por semanas, se mantuvo en el número 1 del top ten.

Sin lugar a dudas, Betty sigue generando fans.

En uno de los tantos capítulos (son 335) se observa a uno de sus protagonistas, Nicolás Mora, como cantante de una banda de rock pop.

El músico, identificado como Mario Duarte (aunque es evidente que se trata de Nicolás) interpreta algunas canciones en la presentación de una pasarela de la popular Ecomoda.

La realidad es que Mario es el actor que le dio vida al celebre Nicolás Mora, el mejor amigo de Betty la fea.

Ni tardo, ni perezoso, el artista aprovechó para difundir su trabajo en el difícil pero gozoso mundo de la música, en un momento en el que la serie gozaba de un tremendo éxito comercial.

¿Quién es en realidad Nicolás Mora?

Nico fue interpretado por el actor y músico colombiano Mario Duarte, quien 21 años después del estreno de la telenovela aún continúa dedicado a la actuación y, más aún, a la música.

En su celebre participación en la serie, Nicolás (perdón, Mario) sube al escenario con una banda de soporte para interpretar un par de canciones de rock aderezadas de mucho pop (algo así como Maná o Juanes).

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Oscar López, el productor enamorado de Maná?

En realidad, lejos de los reflectores de las cámaras, Mario fue el cantante de la banda de rock alternativo ‘La Derecha’ de 1990 hasta 2019, año de su disolución.

El proyecto era descrito por sus integrantes como un experimento musical, cultural y multimedia que tenía influencias de bandas como The Clash y Bob Dylan.

En su periplo musical, ‘La Derecha’ grabó junto al productor inglés Richard Blair, además de que pusieron en boca de todo Colombia éxitos como “Ay qué dolor”.

Fue en 1994 cuando, ya consagrados, lograron la hazaña y compartieron escenario con la banda australiana INXS.

El primer disco de la banda, que fue ampliamente reconocida en toda Latinoamérica, fue distribuido por subsello de BMG, Culebra Récords.

‘La Derecha’ se convirtió en una banda tan importante que en la década de los noventa eran parte obligada del entonces naciente Festival Rock al Parque.

PARÓN ¿OBLIGADO?

En una entrevista realizada en octubre de 2019 para El tiempo, el músico confesaba que la banda había consensuado parar en tiempos en los que la fiesta estaba tranquila para “no embarrarla”.

Un año después, el crítico musical Diego Londoño, escribía para El Colombiano que ‘La Derecha’, quien dejaba un vacío, “es uno de los tesoros del rock en Colombia. Su historia, llena de una hermosa banda sonora, nos ha acompañado desde su formación en el año 1990”.

Tras la disolución de la banda, Mario se ha dedicado a dar presentaciones como solista con temas pop y latinos.

El último disco en solitario que grabó fue ‘Golpe de ala’ (2001) pero en el horizonte no se ve lejano otro sencillo o, mejor aún, disco.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué Juanes cambió al trash metal por el pop?

Deja un comentario