¿Quién es Oscar López, el productor enamorado de Maná?

Oscar López es el gran defensor de Maná

El argentino Oscar López, gran defensor de Maná y su música, creador del ‘Rock en tu idioma’, fue llamado en alguna ocasión ‘El mochaorejas’ por Santa Sabina

En la serie documental de Netflix dedicada al rock latinoamericano, “Rompan todo”, ha llamado la atención, además de su inclusión, la férrea defensa de Maná y su música que realiza el productor argentino Oscar López.

Si bien su nombre no dice mucho a los escuchas habituales de cualquier género musical, lo cierto es que Oscar es el culpable de que gran parte de los discos de los grupos de rock hispanoparlantes hayan llegado a las vitrinas de tiendas en todo el mundo.

Dicen los que saben, ósea el público y consumidores habituales de música, que Maná no es rock y en “Rompan todo” López no lo niega, pero ensalza la capacidad de convocatoria del grupo, esa que lo ha llevado a llenar estadios “igual que los Rolling Stones”.

La evidente emoción con la que el productor habla de Maná deja ver sus gustos musicales y manera en que se mueve en la industria, lo que en alguna ocasión lo llevó a ser llamado “El mochaorejas” de la música por Santa Sabina.

LA ANÉCDOTA DEL MOCHAOREJAS

Corría el año 1998 cuando, en una ajetreada y breve entrevista para La Jornada, realizada por Fabrizio León y Benjamín Anaya en el Monumento a la Revolución, Poncho, entonces bajista de Santa Sabina, hizo declaraciones reveladoras sobre López, quien ya era el productor más popular de rock en español.

Además de confesar que Santa Sabina quería parar pues llevaban 10 años sin dejar de tocar, aseguró que en BMG Oscar les propuso que se convirtieran una banda de pop.

“En la compañía anterior, BMG, en donde trabaja el mochaorejas de la música, que se llama Oscar López, hace seis años íbamos a firmar un contrato con él, pero nos quería modificar para ser un grupo pop y nosotros no aceptamos”, afirmó.

El músico y hoy actor fue más allá al asegurar que la intención de López era hacer billetes: «El nos dijo, yo lo que quiero es hacer billetes. No me interesa mucho la cuestión cultural, ni la artística, ¿Le entran? Y gracias al azar y al señor, nos dio la oportunidad de decirle que no y de largarnos de BMG».

EL AMANTE DE MANÁ

En “Rompan Todo” el productor, quien fue el encargado de BMG a finales de los ochenta y principios de los noventa de firmar a bandas que hicieran rock en español, afirma que Maná es una de las grandes bandas de rock en México, la otra es Café Tacvba.

El argentino asegura que la banda comandada por Fher llena estadios como ningún otro grupo, mientras que la encabezada por Rubén Albarrán vende un montón de discos y tiene seguidores en todo el orbe.

“No importa si Maná es rock o no. Lo que importa es la capacidad que tienen de comunicarse con la gente al ser la única banda de América latina que llena los mismos estadios que Los Rolling Stones”, remata diciendo.

PERO ¿QUIÉN ES ÓSCAR LÓPEZ?

Era 1987, cuando BMG Ariola lanzó la campaña comercial “Rock en tu idioma”, cuyo objetivo era grabar a bandas de rock en español, el encargado de “descubrir” a los artistas fue Oscar López.

El productor argentino, amante de las motos, produjo a bandas del calibre de Caifanes, Maldita Vecindad, Neón, Santa Sabina, Los Amantes de Lola y muchas más.

El mismo Oscar se define como un amante del rock, aquel que “ha rodado” con Judas Priest, Iron Maiden y hasta Peter Gabriel pero que también ha producido a Mijares, Thalía y José José.

SU HISTORIA CON CAIFANES

Aunque el argentino fue el productor de Caifanes en su primer disco, una foto detonó su enojo y consiguiente rompimiento con la banda.

“Amo el primer disco de Caifanes, pero me acuerdo que Saúl Hernández quería que Marcovich fuera el quinto integrante de la banda en la portada, a lo que me opuse”, narró en aluna entrevista.

“Le decía que tenía que esperar por lo menos otros dos discos. No estaba de acuerdo con que Marcovich estuviera tocando un día con Caifanes y otro con Laureano Brizuela”, confesó.

Finalmente la controversia terminó con la inclusión del guitarrista Marcovich en la foto de la contraportada: ““Me enojé mucho con ellos… y mira ahora que Marcovich terminó robándole el nombre; ya se lo había dicho: no puede haber un argentino en la banda, ya me tienes a mí”.

LA FRASE

«Mi mayor respeto a Maná te digo cómo produce, en el mismo escenario que toma Police, que toca cualquiera, Maná lo llena. No pasa ni con Caifanes ni con Café Tacvba, ni con nadie»: Óscar López.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Por qué Juanes cambió al trash metal por el pop?

Un comentario en “¿Quién es Oscar López, el productor enamorado de Maná?”

Deja un comentario