¿Por qué Juanes cambió al trash metal por el pop?

Juanes dejó el metal por el pop

Contrario a lo que se pensase, el músico colombiano Juanes inició su periplo musical en una banda de estruendoso y poderoso metal

Antes de que Juan Esteban Aristizábal Vásquez se convirtiera en Juanes, mote con el que alcanzaría la fama mundial, el músico transitó por los difíciles y escabrosos caminos del rock.

Corría el año 1987 cuando un joven Juan, quien tocaba la guitarra, decidió formar, junto con su amigo Andy, quien es bajista, una banda de rock, y no de cualquier rock sino de trash metal, a la que bautizaron Ekhymosis.

Con el grupo, cuyo nombre significa moretón, Juan Esteban grabó seis álbumes que lo llevaron, junto con sus compañeros, a ser reconocidos en la escena musical de su país.

De Ekhymosis queda en la memoria de avezados melómanos amantes de las guitarras estridentes el gran álbum “Niño gigante” (1993) y la canción “Solo” que los llevó a consagrarse en Colombia hasta finales de los noventa, cuando se desintegraron.

Tras la disolución de la banda de metal (más tarde se reencontrarían), Juan decidió lanzarse al mercado musical como solista con el álbum “Fíjate bien” (2000) para en 2004 triunfar en Latinoamérica con su disco “Mi sangre”.

Entre los éxitos de Juanes se encuentran canciones que prácticamente se escuchan en todo el orbe como “A Dios le pido”, “Volverte a ver” y “La Camisa negra”, tema que se convirtió en número uno en los principales top ten musicales del globo terraceo.

Pero, qué hizo cambiar a Juanes al metal por el pop

Según el propio Juanes, entre 1997 y 1998 la banda de la que formaba parte decidió pausar pues pensaban que ya habían cumplido un ciclo y que los integrantes tenían que buscar sus propios destinos… Lo cierto es que él fue el único que alcanzó la fama a nivel internacional.

En 1998 el también compositor se mudó a California, Estados Unidos, con la idea, ya clara en su cabeza, de convertirse en un referente de la música Latinoamericana pero consciente, también, de que no lo haría tocando trash metal.

El compositor llegó al vecino país del norte con Visa de turista y sin saber hablar inglés.

Tras bautizarse a sí mismo como Juanes, el colombiano se puso manos a la obra y, como buen músico y compositor que es, comenzó a experimentar con géneros musicales diversos como el rock, la cumbia, el reggae, el llamado “urbano” y pop.

«El paso del rock al pop se dio como una suerte de respuesta ante la crisis artística que él empieza a sufrir a mediados de los 90″, dijo a la AFP Jaime Monsalve, experto musical de la Revista Arcadia, en una entrevista.

Es indiscutible que el artista logró un sonido único e inconfundible, mismo que lo ha llevado a ganar 23 premios Grammy (10 latinos), 11 premios MTV, 2 NRJ Music Awards, entre muchos otros galardones.

Juanes, quien se inició en la música en plena guerra del gobierno colombiano contra el narcotraficante Pablo Escobar, es también un activista.

En 2008, ya consagrado, el músico colombiano organizó el concierto Paz Sin Fronteras para tratar de reducir la tensión política y militar que existía en ese año entre Colombia y Venezuela. Lo mismo hizo en 2009 en Cuba.

TE RECOMENDAMOS: Rey mago Baltasar blanco desata crítica de Ska-P en redes

Deja un comentario