Arremeten contra diario por haber ‘matado’ al baterista de Eskorbuto

Desmienten muerte de Pako Galán, baterista de Eskorbuto

El diario español El Correo cometió la puntada de publicar una noticia falsa este 28 de diciembre en la que afirmaba que Pako Galán, baterista de la legendaria banda de punk Eskorbuto, había fallecido


En plena pandemia, en tiempos de pérdidas que duelen y de la expansión de un virus que parece no tener fin, el diario español El Correo jugó una broma de mal gusto a sus lectores al afirmar que Pako Galán, el legendario baterista de la banda de punk Eskorbuto, había muerto.

Tras la publicación, las alarmas se prendieron entre los lectores españoles amantes de la música quienes comenzaron a esparcir la noticia como reguero de pólvora, lo que provocó que los pésames y muestras de cariño a la familia y amigos de Pako comenzaran a hacerse visibles.

Ante la viralización de la terrible broma, el diario tuvo que salir al quite y pedir disculpas puntualizando que la información era errónea.

“RECTIFICACIÓN: La información sobre el fallecimiento de Pako Galán, el batería de Eskorbuto, es errónea. Pedimos disculpas y lamentamos el error.”, publicó en su página de Internet.

La noticia falsa (fake news) tuvo tanto alcance que hasta este 29 de diciembre medios como La Vanguardia y El Diario Vasco la difundieron como verdadera. Una rápida búsqueda en Google arrojaba notas de la supuesta muerte de Galán, quien es el último sobreviviente de la mítica banda.

Aquí algunas reacciones:

Pako es considerado una leyenda entre la banda punk de todo el orbe por haber participado en una de las bandas más contestarias y legendarias de la movida. En 2016, entrevistado por Noisey, afirmaba que el punk no se hace para comer sino “para pelear”.

Eskorbuto surgió en 1980 en Vizcaya y se ha convertido en uno de los grupos más influyentes en la escena punk a nivel mundial.

Aunque por sus filas han desfilado infinidad de músicos queda en la memoria de sus aguerridos fans la llamada “formación clásica” conformada por Iosu Expósito, Juanma Suárez y Pako Galán.

Pako se unió a la banda entre 1981 y 1982, proveniente de otras bandas como Atlantic y Eskombro.

En 1992, tras la muerte en ese año de Iosu y Juanma, el baterista decidió seguir adelante con la banda de la cual no fue fundador, lo que le valió una serie de críticas pero también de aplausos.

Entre los temas de Eskorbuto que ya son verdaderos himnos se encuentran “Historia triste”, “Mucha policía, poca diversión”, “Cerebros destruidos” y “Os engañan”, entre muchos más.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Arremeten contra gerente de Reactor 105.7 por comentario sobre Javier Bátiz

Deja un comentario