Así fue el día que Café Tacvba tocó en el Lollapalooza para ‘nadie’

Café Tacvba en el Lollapalooza 1992

En «Rompan Todo», los músicos oriundos de Satélite cuentan la anécdota de su presentación en el Festival Lollapalooza de 1992, en el que tocaron cuando aún no ingresaba el público

La serie documental “Rompan Todo”, producida por Gustavo Santaolalla para Netflix, sigue generando controversia entre usuarios de redes sociales, pero también ha servido para recordar viejos hechos dentro del rock latinoamericano de los cuales, quizá, las nuevas generaciones no están enteradas.

Uno de estos hechos, ya registrado en el libro que guarda las anécdotas del rock a nivel global, corresponde a Café Tacvba y su participación en el Festival Lollapalooza en 1992, en el cual también tocaron los Red Hot Chili Peppers, Sonundgarden, Ice Cube, Pearl Jam, entre otros.

Esa edición del festival, realizada en Wisconsin, fue especial pues se trató de la primera en la que una banda latina se presentaba en su escenario. Era, también, la primera visita de Café Tacvba a Estados Unidos.

Todo parecía marchar viento en popa para la banda oriunda de Satélite, que ya trabajaba con Gustavo Santaolalla, hasta que les informaron que les tocaba abrir el concierto.

Cuando los “tacubos” subieron al escenario, a la hora acordada, no había público y aunque “brincaron” e hicieron lo posible por empezar después, los organizadores les pidieron arrancarse o bajarse.

Así, a medio día, con el sol a plomo, con algunos trabajadores de limpieza que rondaban el lugar en donde pocas horas después miles de personas bailarían y brincarían, ante Santaolalla y algunos ingenieros de audio e iluminación que aún “probaban” sus instrumentos, Café Tacvba tocó su set.

“La gente empezó a entrar 15 minutos después de que empezamos a tocar, algunos se quedaban a vernos, pero la mayoría pasaba de largo”, recuerda Rubén Albarrán en el documental, entre risas de sus compañeros quienes aseguran que, pese a todo, “triunfaron” ese día.

En dicho año, la banda, que ya había firmado con Warner Music, presentaba su disco homónimo en el cual se concentran canciones que, a la postre, se convertirían en verdaderos himnos de la música latinoamericana contemporánea: “Las batallas”, “Rarotonoga”, “María”, “La chica banda” y “Las persianas”, por mencionar algunas.

Meses después, el fenómeno Tacvba iniciaría en Argentina, Chile y Colombia, no así en México, país en donde serían aceptados masivamente después de su éxito en algunas otras partes del orbe.

Su primer disco les significó un disco doble de oro y no les dejó el camino abierto para que su siguiente material Re (1994) fuera un éxito, pues fue considerado simplemente como “una rareza”.

Actualmente Café Tacvba es considerada, por muchos, la mejor banda de rock en México y una de las más influyentes en América Latina. En 2012 la revista Rolling Stone la comparó con Los Beatles y, precisamente, su Re ha sido comparado, también, con el White Álbum de los ingleses.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Merece estar Maná en Rompan Todo?

3 opiniones en “Así fue el día que Café Tacvba tocó en el Lollapalooza para ‘nadie’”

Deja un comentario