¿Es Gustavo Santaolalla el padre del rock latinoamericano?

Gustavo Santaolalla, productor de Rompan Todo

Usuarios de redes sociales han expresado que Rompan Todo, serie documental de Netflix, tiene miras muy estrechas en el ámbito del rock latinoamericano y lo achacan a la visión de su productor, Gustavo Santaolalla

Rompan Todo, la serie documental de Netflix dedicada al rock latinoamericano, sigue dando de qué hablar entre usuarios de redes sociales quienes han criticado la visión estrecha del material audiovisual, achacándola a su productor ejecutivo Gustavo Santaolalla.

El documental, que ya ha sido blanco de criticas por la inclusión en el mismo de bandas y autores como Maná y Mon Laferte, hace un recorrido amplio por la música latinoamericana (más que por el rock) centrando su mira en México y Argentina.

Aunque las bandas que aparecen en el material se cuentan por decenas, usuarios de redes han acusado que la mayoría son los “consentidos” de Santaolalla, productor musical argentino que ha trabajado con infinidad de grupos de la región.

Usuarios de redes, como el periodista y Dj Jorge Reyes, consideraron que Gustavo centró el documental en sus amigos y grupos a los que produjo y por ende faltaron más voces.

En el mismo tenor, el músico y promotor cultural mexicano Veisha Ruiz consideró que Rompan Todo sí abarca la historia del rock en América Latina pero sólo desde la experiencia de Gustavo Santaolalla.

El debate, que continúa, se ha centrado en las preferencias del productor que “moldeó todo el rock latino” pero dejó de lado a otros artistas importantes y disqueras independientes.

Santaolalla es un genio creativo en el ámbito musical. Como bien lo retrata el documental, su periplo en este arte se inició en 1967 con la banda Arco Iris. En su carrera como productor musical, el argentino ha ganado dos veces el premio Oscar.

Entre las bandas o solistas con los que ha trabajado como productor se encuentran Julieta Venegas, Juanes, Café Tacvba, Molotov y Maldita Vecindad, por mencionar solo algunos. Se dice que los noventa fue la década de Santaolalla por la cantidad de artistas con las que colaboró.

Respecto a Rompan Todo, el productor ha puesto especial énfasis en la narrativa, que incluye un contexto importante sociopolítico, complementado con la música, de América Latina.

Recientemente entrevistado por Los Ángeles Times, el músico puso especial énfasis en que “el rock no pertenece a ningún partido político; pero al ver esto, te da cuenta de que se trata de una música que tuvo un impacto muy fuerte en las estructuras de poder, y sobre todo en la de un poder abusivo que coartaba la libertad de las personas”.

En la misma entrevista, reveló que no quisieron hacer una enciclopedia que diera información que muchos seguidores del rock en Latinoamérica ya conocían: “Creo que muchas cosas van a ser nuevas para personas de diferentes países y que eso va a despertar en ellas las ganas de saber más”, aseveró.

¿Tú qué opinas?

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué ha sido de José Cruz, el emblemático vocalista de Real de Catorce?

Un comentario en “¿Es Gustavo Santaolalla el padre del rock latinoamericano?”

Deja un comentario