¿Qué ha sido de José Cruz, el emblemático vocalista de Real de Catorce?

José Cruz, vocalista de Real de Catorce

El maestro reveló que aún sigue luchando contra la enfermedad que padece y que su voz ha mermado debido a la quimioterapia y ‘arsenal de medicinas’ que recibe

José Cruz, vocalista de la cuasi mítica banda Real de Catorce, se mantiene alejado de los escenarios debido a que sigue batallando contra la esclerosis múltiple que padece desde hace algunos años.

Mediante su cuenta de Facebook, el maese informó que su voz ha mermado debido a las quimioterapias y “arsenal de medicinas” que le suministran, por lo que no se ha hecho presente en las interpretaciones que Real de Catorce ha realizado en medios digitales.

“A veces puedo cantar sólo cambiando la tonalidad de las canciones (esto debido al apreciable esfuerzo de Rodrigo Pratt, director musical, y demás integrantes de la banda”, escribió, al mismo tiempo que informó que, por ahora, la voz de la banda está a cargo de su hija, María Mar Camargo.

El autor e intérprete de verdaderos himnos musicales como “Pago mi renta con un blues” o “Azul” sufre de esclerosis múltiple desde 2005, sin embargo, últimamente se le ha visto muy activo en redes sociales, al igual que la banda que comanda desde 1985.

Sin embargo, a pesar de la enfermedad que padece, el maestro participa en las canciones de la banda, como en «Agua con sal».

Mediante Facebook, la banda aclaró que el estado de salud del vocalista no ha sido impedimento para que cante con ellos, como se demostró en  el último concierto que tuvieron,  el cual fue doble, el mismo día y en el mismo espacio, con diferencia de una hora, el cual lo dio de principio a fin José Cruz.

El 12 de diciembre los jóvenes miembros de Real de Catorce (a raíz de la enfermedad del maestro la agrupación de antaño se disolvió) compartieron el video de la canción “Sostente de pie”, en vivo, con motivo del 38 aniversario de la banda. El maestro Cruz aparece en él tocando la armónica.

En un mensaje, a manera de festejo, el emblemático cantante y compositor recordó que Real de Catorce siempre se mantuvo del lado de la independencia, lo que les permitió libertad en su discurso literario y musical, así como realizar largas improvisaciones en sus temas.

“Las canciones que he compuesto desde el inicio, tienen una intención fundamental: la improvisación. Y eso para la radio comercial es un problema con sus catálogos de tres minutos para rolas ‘pop’ que inundan los oídos hasta el hartazgo”, escribió en Facebook.

Tras la ruptura con los antiguos miembros de Real de Catorce, el maestro, quien ya se encontraba enfermeo, recibió una demanda por “salarios caídos” de sus excompañeros musicales quienes le exigían una serie de pagos que incluían vacaciones e impuestos.

Entrevistado en aquel entonces (2007) por La Jornada, el músico aseveraba que la medida era  “absurda, tonta, oportunista; a veces me da risa y otras enojo, porque veo las miserias de esas personas. ¡Se han comportado de manera miserable con una persona que les dio de comer tantos años! Pero voy a enfrentar esta demanda con firmeza”.

El último disco que Real de Catorce ha publicado es Nación Blues, el cual vio a luz en 2016 y sucede a Una Razón para vivir (2014) y Voy a morir (2003).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Así fue el primer concierto en el Foro Alicia

2 opiniones en “¿Qué ha sido de José Cruz, el emblemático vocalista de Real de Catorce?”

Deja un comentario