Así fue el primer concierto en el Foro Alicia

Foro Alicia cumple 25 años

Diciembre es el mes del espacio que ha dado cabida a las más diversas expresiones artísticas. En este año, de pandemia, el foro ha cumplido 25 años

El espacio autogestivo más importante de la Ciudad de México, el cuasi mítico Alicia, acaba de cumplir años. El foro, el cual abrió sus puertas los primeros meses de diciembre de 1995, celebra un cuarto de siglo de vida.

Mediante sus redes sociales, El Alicia, ha mostrado algunos carteles que dan muestra se su trabajo durante estos 25 años, entre ellos destaca el de los dos primeros conciertos de inauguración, los cuales se realizaron el 1 y 2 de diciembre del citado año.

En aquel entonces, las bandas encargadas de dar el banderazo de salida a una carrera que aún no acaba fueron Antidoping, Limbo Zamba, Vantroi, Oxomaxoma, Deus Ex Machina y Catana y su grupo.

Aquellas noches (los eventos fueron a las 8 PM) hubo, además, performance de “Los Invasores”, “Los Ácidos” y una intervención del grupo de experimentación artística “Asalto Diario”. La entrada costó 10 democráticos pesos.

El Alicia fue fundado de manera colectiva y desde su inicio el participe más activo ha sido Ignacio Pineda (Nacho) quien comanda a los llamados ‘Alicios’, quienes coadyuban a que el foro resista.

Como bien lo refleja Maite López en su libro “Alicia en el espejo y otras historias”, el espacio que se ha mantenido autogestivo desde hace décadas, ha sido la sede del debut de más de 3 mil bandas, algunas de las cuales han despegado a niveles insospechados de comercialización.

Entre las bandas posicionadas en el “marketing”, pero que se han hecho en el Alicia, se encuentran Panteón Rococó, Paté de Fua, Sonido Gallo Negro, Sekta Core, Las Cabezas de Cera, Los Esquizitos, Real de Catorce, San Pascualito Rey, Austin Tv, entre muchas más.

En este año, difícil, de pandemia, el Foro ha optado por realizar algunas muestras y ventas del material emanado de 25 años de resistencia, resaltando sus icónicos carteles y discos grabados por su disquera.

En una reciente entrevista con La Jornada, Nacho aseguraba, categórico, que el Foro Alicia no se convertiría en un restaurante pues “es un espacio de izquierdas, de resistencia cultural, es una alternativa al monopolio que existe en el espectáculo”.

“No es un antro, ni un bar de moda, es un laboratorio en que se da cabida a las manifestaciones artísticas, culturales y académicas de esta ciudad”, remataba diciendo.

Según sus propias cifras, en este cuarto de siglo, además de recibir a artistas como Manu Chao, Ska-p y Fermín Muguruza, el Alicia ha realizado 5 mil 415 eventos, 6 mil 144 diseños, 120 discos, 9 vinilos, 11 cintas, 2 documentales, 1 libro y ha sufrido 24 clausuras, 3 demandas, 4 robos y 1 traición.

Imágenes tomadas de Facebook/lossonidos.delalicia /Ignacio Multiforo Alicia

TAMBIÉN PUEDES LEER: “Toda crisis representa una oportunidad”: Volumenmedio presenta ‘Atenas’

2 opiniones en “Así fue el primer concierto en el Foro Alicia”

Deja un comentario