¿Qué ha sido de Björk?

Björk

La artista islandesa de 55 años sigue activa en cine y se espera que en 2021 inicie el rodaje de una película en la que interpretará a una bruja y en la cual actuará también su hija Isadora

Björk Guðmundsdóttir, la gran artista multifacética que puso en el ojo de avezados melómanos, pero también cinéfilos, a Islandia, cumple este 21 de noviembre 55 años, la mayoría de los cuales los ha dedicado a la música y el cine.

Aunque, debido a la pandemia del Covid, las noticias sobre la artista que ha hecho de México una de sus pistas de aterrizaje favorita, han sido escasas, se sabe que en el 2021 volverá al séptimo arte, acompañada de su hija de 17 años, Isadora.

La película, en la que la compositora interpretará a una bruja, será ‘The Northman’, del dirtector Robert Eggers y en la misma, además de Isadora, participarán Nicole Kidman, Williem Dafoe y Anya Taylor-Joy, entre otros.

Aunque la noticia sobre su regreso al cine estuvo vedada por algún tiempo, una foto de un actor secundario, en la que la actriz salía en un segundo plano, ataviada de bruja, dieron visos sobre la película cuya trama versará, según ha declarado el propio director, sobre una “venganza” en la Islandia del Siglo X.

La fundadora de la banda de punk ‘Spit and Snot’ (Escupitajo y Moco), conformada por mujeres y en la cual ella tocaba la batería, continuará así con su faceta como artista, aquella que inició en 1990, cuando grabó ‘The Juniper Tree’ dirigida por Nietzchka Keene.

En el ámbito musical, Björk ofreció cuatro conciertos ‘en línea’ en septiembre para recaudar fondos para mujeres en situación precaria alrededor del mundo.

Los eventos contaron con público y fueron grabados en el Harpa Hall de Reykjavik, Islandia. En estos participaron más de 100 artistas islandeses.

UNA VIDA DEDICADA AL ARTE EN DATOS

-Björk, quien también es madre de Sindri, de 34 años, inició su periplo musical prácticamente a los cinco años de haber nacido cuando ingreso al Conservatorio, del cual se graduó a los 15 como pianista clásica.

-A los 12 años, justo cuando estudiaba en el Conservatorio, lanzó su primer álbum homónimo el cual tuvo gran éxito en Islandia, país en el que nació en 1965.

-Aunque formó parte de varias bandas, algunas de punk, uno de sus géneros musicales preferidos, fue en 1986 cuando con la banda de rock pop The Sugarcubes cobró fama internacional. El grupo fue considerado ‘de culto’ en Estados Unidos, Reino Unido y otros países de Europa.

-En 1993, con el álbum ‘Debut‘, Björk alcanzó el éxito internacional, ese que la ha llevado a ser considerada como una de las 100 artistas más influyentes del siglo XXI y a vender cera de 100 millones de discos en todo el mundo.

-En el 2000 protagonizó la película ‘Bailando en la Oscuridad‘, cinta que ganó la Palma de Oro en Cannes. La cantante ganó, en el mismo festival, el premio a la mejor actriz, además de que fue nominada al Globo de Oro. Tras el triunfo dejó largo rato la actuación.

-Más tarde, en 2017, la actriz acusó, sin mencionar su nombre directamente, a Lars Von Trier (director de la película ganadora en Cannes) de acoso sexual y laboral, al asegurar que la acariciaba sin su consentimiento, le hacía proposiciones sexuales y hasta intentaba escabullirse en su habitación durante el rodaje. Von Trier siempre ha negado las acusaciones.

-En 2011 su álbum-proyecto, ‘Biophilia’, se convirtió en el primer material auditivo en el mundo en ser lanzado en el formato ‘app álbum’, un objeto multifuncional que incluía datos interactivos, películas y animaciones basadas en datos científicos de la NASA.

-Entre los reconocimientos más importantes que ha recibido se encuentran el de Música Polar, de la Real Academia Sueca de Música; la Orden Nacional del Mérito francesa y una nominación al Premio Oscar por mejor canción original con ‘I’ve seen it all’ de ‘Bailando en la Oscuridad’.

-Su hija, con la cual compartirá reparto en 2021, vive con ella después de una ardua lucha legal en contra de su ex pareja, Barney, (Björk es atea por lo que no se casó) de la cual se desprendió la canción ‘Sue me‘ (Denúnciame) en la que narra el periplo legal que enfrentó, “como la madre en la historia de Salomón, para evitar que mi niña sea cortada por la mitad”.

-Sobre su ateísmo, la cantante ha declarado que “la religión es un error. Me agota su auto-justificación. Creo que los ateos deberían comenzar a gritar pidiendo atención como lo hacen las personas religiosas. La naturaleza es nuestra iglesia”.

¿QUÉ OPINAS?

TAMBIÉN PUEDES LEER: Hojarasca, el canto que Mont Albán dedica al amor y la tierra

Deja un comentario