Hojarasca, el canto que Mont Albán dedica al amor y la tierra

Hojarasca es el nuevo sencillo de Mont Alban

La banda de rock, originaria de Mexicali, Baja California, presenta su reciente sencillo; un canto en el que la trágica relación entre el ser humano y la tierra es el hilo conductor

POR: FERNANDO FRANCO (Periodista independiente)

Todo va terminando lentamente en una relación, la ruptura trágica significa dolor, pero también reflexión y más si esta se da entre el ser humano y el lugar donde habitamos… Lo anterior parecería el guion de una película, pero es el hilo conductor de ‘Hojarasca’, el reciente sencillo de la banda de rock Mont Albán.

Si bien, Hojarasca puede interpretarse como una ruptura amorosa entre dos seres humanos, el discurso va más allá y se refiere a algo igual de trágico, pero más trascendental: el quiebre entre el ser humano y la tierra, con todos los riesgos que ello implica y que, justamente, en tiempos de pandemia vivimos.

Sin Límite de Rock platicó con el vocalista del grupo, Moi Fernández, oriundo de Mexicali, Baja California, quien cuenta que ‘Hojarasca’ nació para ser publicada en su primer demo, allá por el año de 2014, sin embargo, ha ido creciendo, tanto así que la incluyeron en su más reciente EP llamado ‘Anacronismos’.

“Trasladamos la canción del pasado al presente, la reeditamos con los sonidos nuevos y alternativos que estamos explorando, sin dejar abandonada la letra que va enfocada a la ruptura entre el hombre y la naturaleza”, narra.

LA PANDEMIA HA REELANZADO NUESTRA CARRERA

Para Mont Albán, el 2019 fue un año sumamente difícil a pesar de que se mantuvieron publicando sencillos; sin embargo, algo pasó en el 2020 que los hizo volver, con más fuerza, a la escena musical.

“Pensamos que el 2020 sería el año en que íbamos a ‘valer’ como banda, pero de repente se abrieron los festivales en línea y nuestra música se comenzó a escuchar en otras partes de la República, como la Ciudad de México, y nos empezó a ir bastante bien”, confiesa.

Moi aduce su reciente éxito al incremento del uso de redes sociales ante el encierro obligado y el aumento de público para los conciertos digitales, aunado a la interacción digital con los escuchas.

“Se han abierto varias puertas, nos escuchan ya en varias partes del país y con este sencillo lejos de ir para atrás vamos hacia adelante, aunque, siendo sinceros, lo nuestro no era el ámbito digital, lo de las redes sociales, hasta este año, en el que su uso fue obligado”, asevera.

LA ESCENA EN MEXICALI

Cuando a inicios del año la pandemia del Covid obligó a cerrar espacios para la música, Mont Albán decidió seguir tocando, pero en streaming, en Instagram, en un primer concierto en el que la respuesta de la gente fue avasalladora.

“De nuestro primer concierto transmitido en redes sociales, decidimos no parar y comenzamos a buscar conciertos y festivales en línea en los cuales participar, lo que nos dio un empujón a otros lares”, narra.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué ha sido de Los Victorios?

Sobre el lugar en el que se desenvuelven como banda, Mexicali, el músico asegura que hay una movida interesante en torno al rock alternativo que empieza a despuntar y crear interés en el público que gusta de prestar oídos a propuestas diferentes.

“Mediante redes sociales nos escriben, por ejemplo, de la Ciudad de México, diciéndonos que no tenían idea de que en Mexicali se estuviera haciendo rock”.

ROCK MÍSTICO

Ante el epíteto de rock místico con el cual se califican, el vocalista de la banda cuenta que ellos se enfocan en la música, como arte, con letras que hablen sobre la introspección humana y los misterios del ser.

“Nos gusta clavarnos en el romanticismo, en la filosofía y en las experiencias propias de la vida. Cuando hablamos de nosotros mismos en nuestras canciones, del ser humano como tal, se crea cierto misticismo”, confiesa.

EL MENSAJE

Para finalizar, Moi invita al público ávido de nuevas propuestas musicales a que escuchen al grupo del que es vocalista, pues en esa apertura el crecimiento, en muchos sentidos, será innegable.

“Los invito a que se den una vuelta por nuestras redes sociales y escuchen Hojarasca, un trabajo que hemos realizado con mucho amor para todos, para la humanidad, no va dirigido a nadie sino a todos para generar conciencia”, finaliza.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Este es el origen (y futuro) de la cumbia rebajada

2 opiniones en “Hojarasca, el canto que Mont Albán dedica al amor y la tierra”

Deja un comentario