Esta es la historia de los discos de Inspector contada por Homero, su tecladista

Discos de Inspector

El compositor, productor y músico, Homero Ontiveros, festeja, muy a su manera, el 25 aniversario de una de las mejores bandas de ska en Latinoamérica: Inspector

Noviembre es el mes de Inspector, dice Homero Ontiveros, tecladista de la banda originaria de Monterrey; y es que justo hace 25 años, precisamente por estas fechas, nacía el que, a la postre, se convertiría en uno de los grupos emblemáticos del género ska en México y Latinoamérica.

Fiel a su formación, pues además de músico, productor y compositor, es periodista, Homero ha subido a Internet la historia de algunos de los discos de su banda, iniciando, claro, con el ya clásico Blanco y Negro (1998).

TODO TIENE UN INICIO

El ‘Blanco y Negro’ es el primer disco completo de la banda, “antes hubo un demo”, narró el tecladista en un post que subió el 5 de noviembre.

El disco, que fue editado en un inicio por Pepe Lobo Récords, contiene rolas que se convertirían en verdaderos himnos para los escuchas del género musical que vio la luz en Jamaica, como ‘Deja ya de mentir’, ‘Sueño Latino’ y ‘Blanco y Negro’.

“Oficialmente este fue nuestro primer disco completo y con él comenzó una historia!! ¿Cuál rola de este disco es su favorita?”, preguntó Homero, recibiendo, hasta el momento, 83 respuestas entre las cuales ‘Deja ya de mentir‘ se llevaba la corona.

Ya más entrado en materia, el músico compartió la imagen de lo que ahora es una rareza: un casete de la segunda producción de Inspector, ‘Alma en fuego’, aquella que, como bien lo escribió él mismo, los lanzó a un nivel masivo.

ALMA EN FUEGO

El disco, que contiene éxitos como ‘Amnesia’, ‘Amargo Adiós’ y ‘Sin rencor’ fue lanzado a inicios del Siglo XXI de manera independiente, sin embargo, fue tanta su aceptación que Universal Récords lo relanzó, catapultando la carrera de la banda a niveles insospechados.

“Esta producción se hizo de manera independiente con el sello DMY del Sr. Jorge Caballero, músico de Los Plebeyos y socio del mismo”, escribió Homero en un post en el que destacó el segundo lanzamiento “con todo un equipo detrás”.

CERVEZA Y SKA

‘Unidad, Cerveza y Ska’, el tercer disco de Inspector, es el favorito del tecladista pues, a su parecer, en él la banda logró “un crossover muy interesante y genuino con la música mexicana”.

El disco, que volvió a contar con grandes éxitos, de esos que aún se corean en fiestas y bares como ‘No piensa en ti’, ‘Inspiracional’ o ‘Como te extraño’, fue lanzado en el 2004 por Universal Récords.

A decir de Homero, en este material se nota más el sonido del ‘ska mexicano’ pues en el mismo fusionaron géneros como el son, bolero y ranchero, además de que contaron con la colaboración de grandes exponentes de la música regional mexicana como Mono Blanco.

“Esa presencia del Son se nota en temas como ‘Tan Grande’, donde hay incluso un canto al final al estilo de respuesta de la copla en el Son. En ese mismo tema toca Raúl González Guzmán el violín dándole un sonido bien peculiar al arreglo. ‘Alma en fuego’ y ‘Luna’ son otros dos temas que reflejan bastante bien ese sonido de Ska Mexicano”, escribió.

LA HISTORIA NO TERMINA

Amar o Morir’ fue lanzado en 2006 por Universal Récords y a decir de Homero es uno de los discos más atrevidos de la banda pues en él el soul, rock y hasta blues se hacen presentes.

El álbum mantiene la esencia del ska, con unos metales poderosos y la energía característica del género musical, pero con una guitarra más presente, llena de distintas figuras y requintos.

“Cómo cereza en el pastel, uno de los atrevimientos más radicales de Inspector está en este disco: Amar o Morir, un blues lento que le da título al disco. Sí, Inspector se atrevió a tocar un blues”, escribió Homero a quien le falta reseñar, o por lo menos contar, la historia de los álbumes recientes de su banda.

EL HÓMONIMO

Con ‘Inspector’ (2009), el quinto álbum de la banda, “pasó algo raro” pues, a decir del compositor regio, lo grabaron en un momento en el que no estaban pasando por el mejor momento de su carrera, además de que había finalizado su contrato con Universal Music.

“Seguíamos activos pero no como queríamos. Además habíamos cerrado un ciclo con una agencia de managment con la cual no habían funcionado bien las cosas”.

El tecladista escribió que Inspector es el disco que tiene más variedad de composiciones pues aparte de las de él, hay canciones de Big Javy, el ‘Padrino’ Arriaga y hasta de Franco Pace, quien era su bajista en aquel entonces.

“Paso siguiente fuimos a hablar con Oscar «Welito» González para pedirle que nos hiciera crédito y poder grabar el disco en su estudio, como habíamos hecho con los dos anteriores. Nos dijo que sí y comenzamos a grabar. Nadie intervino en el disco más que nosotros mismos y Welito”.

El músico confesó en su excelente reseña que en esos tiempos estaban cansados “de todo ese remolino que había provocado nuestra irrupción en el que mucho público se había acercado a la banda, pero mucho otro estaba enojado con nosotros”.

A pesar de que el disco no contó con una gran promoción (no hubo ni video) fue el que le dio un nuevo impulso a la banda y los hizo conectarse una vez más, y de manera significativa, con su público.

 

PÁGINAS EN BLANCO

El último material, hasta ahora, de Inspector es Páginas en Blanco (2018), con el cual, a decir de Homero, la banda “sintió que regresaba a la esencia del Blanco y Negro (su primer álbum) pero con 20 años de experiencia”.

En este material, del cual se desprenden rolas como ‘Pánico’, ‘Sin mirar atrás’ y ‘Convaleciente’, se mezclan distintos géneros musicales como el rock, two tone, ska tradicional y hasta ritmos latinos.

“Páginas en blanco es esa página que seguimos escribiendo después de 25 años, esa que seguimos contando canción tras canción”.

A decir del tecladista, la tardanza para sacar este material se debió a los cambios en la alineación de la banda con la entrada de ‘Ruzzo’, ‘Grillo’, ‘Honorio’ y ‘Alexis’, quienes llegaron a aportar un sonido aún más fino y preciso.

TE RECOMENDAMOS: Respirar, el sencillo de Homero, tecladista de Inspector, escrito desde la ansiedad

 

Deja un comentario