¿Quién era Tere Farfisa?

Tere Farfisa

El rock and roll y la escena underground de México están de luto debido al fallecimiento de Tere, fundadora de La Ultrasónicas y gran activista contracultural

Tere Farfisa era harto conocida en la escena underground de México, aquella que mantiene viva la llama de la independencia, principalmente por su trabajo dentro de la música y la promotoría de esta.

Hoy, tristemente, su nombre fue tendencia en redes sociales debido a su fallecimiento. La cultura no institucionalizada, aquella que no cabe en Bellas Artes o los grandes museos y foros de nuestro país, se encuentra de luto.

Tere, quien fue fundadora de una de las bandas más importantes de la escena independiente en México, a la cual todavía se extraña, llamada Las Ultrasónicas, perdió la batalla que libraba contra el cáncer.

En medios de comunicación como El Heraldo de México y El Universal se dio cobertura al fallecimiento de la cantante quien también formó parte de las filas de otras bandas de rock, como Los Mustang 66.

La noticia del fallecimiento de la activista cultural fue confirmada por su esposo, Ernesto Martínez, además de la subdirectora de Programación Cultural de la Ciudad de México, Patricia Peñaloza y las mismas Ultrasónicas.

“Descansa en paz Tere Farfisa fundadora de esta banda junto a Jenny Bombo !!! Tu legado garagero será infinito en México. Gracias por las tocadas legendarias y por darle batalla al cáncer! Un abrazo rocker para ti y los tuyos! Hoy las Ultras están de luto”, informó la banda en Facebook.

Teté Farfisa, como la llamó el Foro Alicia en su cuenta de Twitter, grabó un EP con Las Ultrasónicas en 1996, mismo que sería el preámbulo del primer disco de la banda, ‘Yo fui una adolescente terrosatánica’ que en el 2000 se convertiría en un éxito (quién no recuerda la clásica Monstruo Verde).

Tras dejar a Las Ultras, Tere empezó a tocar con Los Mustang 66 en cuyas filas también militaban músicos de otras bandas de surf y garage como Berenice, Los Explosivos y Los Sicóticos.

Usuarios de redes sociales recordaron el legado de Tere en la música. La baterista Eli Argandar, por ejemplo, destacó el trabajo y la tenacidad que la mujer ponía en la música. “A ella le tocó abrir puertas y caminos en los escenarios para muchas de nosotras y es algo que se le agradece”, escribó.

La página Píntalo de Negro calificó a Tete como promotora y pionera del garage en México y recordaron como, junto con su esposo, logró traer a México a bandas icónicas como The Fuzztones, The Nomads, Gore Gore Girls, The Cynics, entre otras.

Queda en el imaginario colectivo de los que creen que otro mundo es posible y apuestan por echar adelante lo independiente y las propuestas culturales que no caben entre la mayoría, el legado de Tere… Descanse en paz.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo sigue Sax, de la Maldita Vecindad?

Deja un comentario