Así se hace presente La Llorona en la música independiente

La Llorona

Que mejor que estas fechas, dedicadas a nuestros muertos, para que la popular Llorona se aparezca en nuestros hogares acompañada de diversas notas y matices instrumentales

La que es, quizá, la tradición cumbre de la cultura popular mexicana tendrá en este 2020 un matiz distinto pues tendremos que recordar y encumbrar, necesariamente, a las víctimas fatales de la pandemia que azota al mundo, aquellos que se han unido en el viaje eterno a todos los que ya no están con nosotros en planos físicos.

La música acompañará, como lo ha hecho desde tiempos ancestrales, la gran fiesta del 2 de noviembre, el Día de Muertos, en donde uno de los personajes que se hará presente es La Llorona, la mujer que llega a los hogares en forma de leyenda, ayudada por la tradición oral, pero también, y más hermosa aún, en forma de notas y acordes, en música.

Isaac Grenax, artista radicado en Berlín, Alemania, ha publicado este 1 de noviembre su reciente obra; una canción, precisamente dedicada a la mujer  que, o busca a sus hijos, o sufre de amor (así como lo invoca) en la eternidad del presente.

La Llorona de Grenax es una construcción multicultural en la que participan músicos de México, Estados Unidos, Argentina y hasta Japón.

La rola, la cual, dicen los más; los sabios, nuestros ancianos, surgió en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, es cantada, en esta versión, en Náhuatl pero también en japonés y español.

Colaboraron para su construcción: Marco Ángel Cárdenas, (piano, guitarra acústica y sintetizadores); Macuilxochitl Ponce (voz en español); Christian Fabrizio (batería); Tomo (voz en japonés) e Isaac Grenax (voz en Náhuatl, instrumentos prehispánicos y guitarra eléctrica).

La historia de amor, de dolor, esa que en su origen y sus versiones más comunes se interpreta como un son ismeño y que se ha visto encumbrada en las voces de Chavela Vargas, Lila Downs y Óscar Chávez, por mencionar algunos, ha encontrado en la música independiente, también, un recoveco donde florecer.

Entre las versiones de La Llorona que no se escuchan en los grandes medios, pero que igual ‘enchinan la piel’, se encuentra la de AlolA Melón Brass Band, quien al más puro estilo de lo que ellos califican como “gipsy-latin-rom and roll (osease un laboratorio onírico de sonidos) revitalizan y dotan de una melancolía y atmosfera nostálgica (de esa que huele a cempasúchil y copal) a la canción.

Los AlolA llevan rolando en la música desde 2015 y según cuentan las leyenda musicales que se escuchan entre la banda afín a ritmos, de esos que la mayoría llaman “raros”, su sonido está altamente influenciado por lo gitano, judío y europeo, sin dejar de lado, claro, lo mexicano.

Entre los artistas o cantantes que han hecho suya esta tradicional canción, cuya máxima embajadora es Chavela Vargas, se encuentran también Ely Guerra, Iraida Noriega y Eugenia León, pero también están aquellos que la han envuelto en guitarras eléctricas estridentes, bajeos contundentes y bombos explosivos, los que la han llevado al camino del rock and roll.

Entre algunas de las bandas de rock que han hecho suya la leyenda de La Llorona se encuentran Athal, Légende, Operus y la Banda Bostik.

Aquí algunos videos:

ATHAL

LÉGENDE

OPERUS

LA BANDA BOSTIK

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ofrenda al Origen, el histórico concierto de El Clan en tiempos de Covid

2 opiniones en “Así se hace presente La Llorona en la música independiente”

Deja un comentario