Le cambian la receta al Dr. Caligari

Dr. Caligari

La música se sigue generando alrededor del Gabinete del Dr. Caligari y a las musicalizaciones en México que han realizado bandas como Santa Sabina se suma Tripnotik, quien conmemorará los 100 años de la cinta

Por: Francisco Contreras (Periodista independiente)

Sin previo aviso, un día mientras volvía de hacer las compras, apareció en mi lista de reproducción una canción sobre un doctor y un paciente que llevaba 25 años dormido : The Cabinet (1983). Hacía tiempo, desde que vi “El gabinete del Dr. Caligari”, pero aquella canción de la banda inglesa Das Kabinette la trajo de vuelta.

Los tres minutos cincuenta segundos de la canción darkwave comienzan hablando del misterioso doctor Sonol que preside el manicomio y del paciente sonámbulo que esconde en una caja de madera pero que puede revelar cualquier secreto con sólo ver el futuro.

“¿Cuánto viviré? Hasta el amanecer”, parece ser lo que mejor refleja el tono sombrío de la película que en febrero de este año cumplió un siglo sin perder esa importancia que la hizo ser la pionera en el cine de culto, así como entre las películas de horror, por aspectos como el uso de flashbacks y una escenografía delirante que no hace más que acentuar la pesadilla que viven los habitantes de Holstenwall, Alemania, con la llegada de la feria –y Caligari— a sus calles.

Sin embargo, aunque la canción de los de Blackpool, Inglaterra, fue la que me trajo de regreso el filme clásico de Robert Wiene, descubrí que hoy, sábado 31 de octubre, la banda de trip hop, Tripnotik, musicalizará  la proyección en el Dada X Club de la CDMX, con motivo del Halloween y de sus cien años, en un proyecto que podría renovar su frescura, especialmente si consideramos que la versión original es música clásica sobre una película muda.

Según los avances en la página de Facebook del Proyecto Noctambulante, la música va bastante bien con su estilo gótico sobre la trama de por sí sombría, con un cierto parecido a lo que Popol Vuh hizo en su momento para la versión de Nosferatu (1979) de Werner Herzog, que con sus notas electrónicas realzó la estética oscura/antigua del icónico vampiro.

Lo anterior, sin mencionar las musicalizaciones en vivo que hicieron de la versión original de 1922 los exintegrantes de Santa Sabina en 2019 en el Esperanza Iris y el Ensamble La Rubia Leal de Mendoza y Rodríguez en 2015 en Tláhuac. Sea como sea y con la musicalización que uno prefiera, siempre es bueno darle una revisión a esta película única en su tipo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘Más que humanos, son objetos’; la terrible realidad tras las estrellas del k-pop

Deja un comentario