¿Quiénes son los ‘jalacables’ y por qué hay que apoyarlos en tiempos de Covid?

Jalacables organizan subasta

Los trabajadores que están tras bambalinas en conciertos, obras de teatro y eventos culturales se han visto seriamente afectados debido a la pandemia que azota al mundo. En nuestro país existe una iniciativa para no dejarlos a la deriva

Por: FERNANDO FRANCO (Periodista independiente)

La pandemia del Covid y consiguiente encierro obligado vino a darle al traste a la industria cultural en México, esa que más que vivir plenamente siempre ha sobrevivido.

Las personas que hacen posible que conciertos, foros, obras de teatro y demás producciones artísticas caminen (aquellos que están tras bambalinas) no ven para cuándo puedan volver a su trabajo y su situación se torna francamente complicada.

En México, afortunadamente, existe una iniciativa que apoya a los técnicos que se encuentran siempre tras un escenario, la cual organiza subastas con objetos que artistas donan para que las ganancias se traduzcan en despensas o apoyos monetarios a quien más lo necesite.

Quienes se ven beneficiados son, precisamente, aquellos trabajadores de la industria cultural que actualmente no laboran.

Sin límite de rock platicó con Óscar Saldaña, quien ha dedicado prácticamente toda su vida al espectáculo como operador de audio, productor y difusor cultural y quien es uno de los promotores de la ‘segunda subasta con causa Jalacables’ que se realizará el próximo 14 de noviembre.

“Quienes nos dedicamos a los espectáculos estamos parados desde enero y febrero pues son meses en los que prácticamente no hay actividades, por lo que nuestros ingresos se han visto mermados de manera drástica. Algunos compañeros han enfermado, otros más fallecido, la situación está de la patada”, confiesa.

Óscar, quien tiene 56 años en planos terrenales, cuenta que no recuerda haber vivido una situación similar por lo que, más que seguir en paro indeterminado, se puso a trabajar junto con otros miembros de la comunidad artística para echar a andar el plan de subastas para generar ingresos y repartirlos entre el mayor número de compañeros posibles.

“Ya hubo una primera subasta, en la cual nos fue bastante bien. En esta ocasión se han sumado más artistas donando objetos personales: Fernando Delgadillo, Alejandro Lora, Molotov, Los Acosta, Alejandra Guzmán, DLD, Belanova, Rostros Ocultos, entre muchos más”, cuenta.

Los objetos que se pondrán en subasta, aclara el productor, son personales y van desde una patineta hasta una prenda de vestir que hayan usado en algún concierto. Alejandro Lora, por ejemplo, donó la camisa que usó en el concierto del 50 aniversario de El Tri en la Arena Ciudad de México.

“Fernando Delgadillo nos dio la camisa que uso en ‘sesiones acústicas’ y además un DVD del concierto, todo firmado por él. Son objetos de colección que seguramente algún fan de los artistas deseará adquirir y conservar”.

Sobre la primera experiencia de la iniciativa, el promotor explica que la mayoría de los recursos se tradujeron en despensas para los técnicos, los llamados jalacables, pero también, tristemente, en apoyos económicos para cubrir gastos médicos y funerarios.

“Tristemente, los gastos funerarios en el sector en el que trabajamos están a la orden del día; no tenemos apoyo, no nos voltea a ver el gobierno, prácticamente somos invisibles, por lo que mejor nos pusimos a trabajar en esta iniciativa”, afirma.

Sobre el futuro en tiempos de pandemia en México, el activista considera preocupante el repunte de casos de Covid y pide voltear a Europa como reflejo de lo que pasará en unos meses en nuestro país si en el horizonte no se asoma una vacuna.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo sigue Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó?

“Lo que le pega fuerte a Europa nos pega aquí dos o tres meses después. Hay que ser observadores de lo que pasa allá. El panorama para nuestro país, por lo menos de aquí a diciembre, es triste; los hospitales se están llenando y ya superamos, por mucho, la cifra catastrófica de infectados que mencionaban autoridades cuando esto comenzaba”, sostiene el productor.

¿Cómo participar en la subasta?

La transmisión y puja se realizará en las redes sociales de Labor Social Jalacables el próximo 14 de noviembre en punto de las 5 de la tarde.

https://www.facebook.com/laborsocialjalacablesnacional

https://twitter.com/LaborNacional

https://www.youtube.com/channel/UC08riaRoR1TofKgSahvngzw

¿Jalacables, un término despectivo?

El término Jalacables es considerado, por algunos -los menos – como despectivo, sin embargo, Óscar, quien ha trabajado más de 30 años tras bambalinas, defiende su uso, por lo menos en esta iniciativa, para englobar a los técnicos que brindan luz, audio, limpieza, vestimenta, organización y más en los shows.

“Escuché este término, por primera vez, de la voz de Javier López ‘Chabelo’, quien siempre que podía recordaba su origen como Jalacables en la W Radio. Esta palabra se popularizó y englobó, de alguna manera, a quienes movían el aspecto técnico atrás de un escenario”, cuenta.

«Casi todos los técnicos iniciamos jalando cables; nadie inicia operando, por ejemplo, el Auditorio Nacional, eso es un hecho. Tenemos que hacer de huesos duros y pasar ciertos procesos para poder operar grandes escenarios».

«Somos trabajadores que buscamos llevar el sustento a nuestra casa y cada segmento tiene su validez, desde la limpieza, hasta la operación de luces y sonido, pasando por quienes se dedican al booking«, finaliza diciendo.

¿Qué opinas?

PUEDES LEER: El día en que el reguetón se mezcló con el rock y todo bailó

Deja un comentario