El día en que el reguetón se mezcló con el rock y todo bailó

Rock y reguetón de la mano de Mario Bautista y Alex Lora

El Tri, una de las bandas más representativas del rock and roll en México y Latinoamérica, se voló la barda (dicen algunos) al invitar al reguetonero Mario Bautista a aventarse un palomazo

El Tri, la banda por cuyas venas circula sangre mezclada con notas de rock and roll, decidió adherir a sus filas, de manera fugaz, a uno de los representantes del género musical que tanta polémica ha generado alrededor del mundo, el reguetón, lo que causó escozor entre sus más aguerridos seguidores.

La banda, comandada por Alex Lora y manejada por Chela Lora, decidió subirse al tren de la mercadotecnia musical y para su concierto en línea que ofrecieron el pasado sábado 24 de octubre invitaron a sumarse a Mario Bautista, popular reguetonero de la Ciudad de México.

En redes sociales las criticas no se hicieron esperar y, por ejemplo, ante la pregunta en la página @MilUsosRock de qué opinaba la banda sobre la colaboración entre el master Alex Lora y el joven Bautista la voz de decepción fue unánime.

La mayoría opinó que la decepción debe dar pie al retiro definitivo de El Tri de los escenarios, aunque hubo algunos más que apoyaron al “maestro Alex Lora” pues, “después de 50 años de trayectoria” puede hacer lo que él quiera.

En el toquin vitual ‘El Tripas’ contó con más invitados, entre los que se encontraron Margarita, “la diosa de la cumbia”, Beto Cuevas (La Ley) y Sabo Romo, sin embargo, las colaboraciones no fueron del agrado de aquellos espectadores más acostumbrados a una banda neta, directa y dedicada 100% al rock.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Esta no es la primera ocasión que el género musical más escuchado alrededor del planeta se mezcla con el género más chingón que la música haya dado, el rock and roll.

En 2004 la banda panameña Los Rabanes fue más allá que El Tri al grabar un tema junto a Don Omar. El resultado fue Rockton y un video donde el “perreo” se hace presente.

Otros “rockeros” mexicanos que se aventaron a grabar una canción de reguetón fueron los integrantes de Moderatto, quienes contaron con la colaboración de Karol G y cuyo video ha sido visto en YouTube más de 5 millones de veces.

¿POR QUÉ SE ODIA AL REGUETÓN?

La voz entre escuchas críticos al reguetón, la mayoría pertenecientes a generaciones anteriores (adultos, pues) es que este género no aporta a la música debido a su ritmo “simplón” y sus letras, algunas de las cuales son abiertamente machistas o misóginas.

Los defensores del género argumentan que si bien, en su nacimiento, este género musical latino (allá por los noventas) sí estuvo marcado por dichas letras, la realidad es que actualmente la mayoría de exponentes del reguetón son defensores de la libertad sexual y como bandera de esto utilizan el baile conocido como “perreo”.

Para Oscar Adame, de warp.la, “juzgar al reggaetón por su sexualidad es el equivalente a cuando los hiper-moralistas de 1956 pidieron censurar a Elvis Presley por los -sensuales- movimientos de cadera que mostró en el programa de Ed Sullivan”.

Lo cierto es que el reguetón ha llegado para quedarse y se ve difícil que, como quisieran algunos, se extinga de la faz de la tierra. Como una creación, una obra, quedara en la nube milenaria de los datos, esa que aún nos permite disfrutar de rolas de artistas ya extintos en planos materiales como, precisamente, Elvis Presley.

El ejemplo más fehaciente de que este género musical ya domina al mundo y que el rock está en la plancha, como describe el sitio VICE en uno de sus artículos, es, quizá, la edición del Coachella en 2019 en el cual Bad Bunny y J. Balvin llegaron para triunfar mientras el disco de Artic Momnkeys (presentado el mismo año) parecía no despegar.

¿Tú qué opinas?

TAMBIÉN PUEDES LEER: Esta es la canción que Blur grabó con el Instituto Mexicano del Sonido

Deja un comentario