Ofrenda al Origen, el histórico concierto de El Clan en tiempos de Covid

El Clan dará concierto vía streaming

La banda de rock gótico presentará este 2 de noviembre su primer concierto vía streaming, en el cual realizarán una actuación inmersa en el misticismo propio de esta fecha

Por: FERNANDO FRANCO (Periodista independiente)

El encierro obligado, aquel que devino de la pandemia que pareciera no acabar, no es impedimento para que la música, una de las artes más maravillosas que el ser humano pueda realizar, se siga creando, mostrando y difundiendo; ejemplo de esto son los nacientes conciertos on-line, a los cuales se sumará la cuasi mítica banda mexicana El Clan.

Como ya nos tenía acostumbrados la banda, que hace del rock gótico, el post punk, la poesía, el terror y la ficción sus banderas de batalla, dará un concierto temático, el próximo 2 de noviembre, titulado “Una ofrenda al origen”; el primero en su carrera que ofrecerán vía streaming.

Sin Límite de Rock platicó con Jaime Chávez, guitarrista, quien confiesa que la pandemia, provocada por el Covid, les ha permitido tener más tiempo libre para dedicarlo a la composición, la creación y planeación de nuevas rolas, incluso de un nuevo disco.

“Se ha visto coartada la expresión de los escenarios en vivo, la convivencia con la banda, pero se compensa con la parte creativa, con la ceración y composición de nueva música que es lo que, también, nos gusta hacer”, narra.

El guitarrista de El Clan va más allá al aseverar que la pandemia ha acelerado la vida digital en todos los aspectos, no sólo el musical, lo que los ha obligado a sumarse a lo que se está haciendo actualmente, tanto para organizarse como banda como para mostrar su música.

“Tenemos que adaptarnos a las circunstancias… Hemos tomado las cosas con calma, observamos cómo se iba dando la situación y hacia dónde se encaminaba y nos dimos cuenta de que una alternativa era hacer música para transmitirla vía digital, por lo que tras siete meses de estar guardados decidimos sumarnos a este auge”.

Sobre el show que darán este 2 de noviembre, Jaime aseguró que buscaron las mejores condiciones para grabarlo para que quien sea partícipe se lleve una “gran experiencia”, además de que decidieron realizarlo dicha fecha para seguir conservando la esencia de El Clan y por ser un día tan tradicional en la vida de los mexicanos.

“La música se conforma de dos partes importantes, quien la crea y quien la escucha, y ahora que estamos apostando por esta nueva modalidad ojalá y contemos con nuestro público; estamos seguros de que va a estar, de que va a acudir a la cita. Somos afortunados, tenemos un gran público que nos ha seguido desde hace muchos años con el cual tenemos un vínculo especial que vamos a retomar, ahora, de una manera diferente”.

HAY QUE ADAPTARNOS

Respecto al encierro, que ha provocado que el rock no sea el mismo y que el baile y el sudor ya no se hagan presentes en foros como el Alicia, Circo Volador, UTA, Under o cualquier pista de los alrededores de la Ciudad de México, Jaime es tajante y afirma que, tarde o temprano, este tiene que finalizar pero, por el momento, nos tenemos que adaptar.

“Estamos viviendo un momento de cambio que nadie previó, nadie estaba listo, lo único que nos queda es tratar de que la música nos siga salvando. Ojalá y podamos, a la brevedad, volver a reunirnos en esa danza tribal que supone ir a un concierto, juntarnos hombro con hombro, abrazarnos… Hay que ser optimistas y adaptarnos, como los entes mutantes que somos, seguir cuidándonos y seguir estando en paz con la naturaleza”, considerá.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo será, y cuándo saldrá, el nuevo disco de La Castañeda?

Para finalizar, el músico considera que en tiempos de Covid, de pandemia, debemos utilizar las plataformas digitales y no cerrarnos: «desde la más sencilla (zoom) para ver a los familiares, amigos o integrantes de una banda hasta las más complejas, aquellas que permiten transmitir un concierto vía streaming desde cualquier lugar».

“Como banda nos costó un poco de trabajo adaptarnos pues tenemos un pie todavía en el siglo pasado, somos de los noventas, vivimos las épocas del cassette, CDs, MP3, sin embargo, empezamos a ver que sí se podía realizar un concierto de calidad, con una buena mezcla e ingenieros de audio e iluminación para Internet por lo que decidimos sumarnos”.

El Clan cumplirá 30 años de andar rolando en la música en 2021 y, a manera de festejo, lanzarán un nuevo álbum, ese que la banda ya pedía a gritos; además de que esperan poder dar un concierto en vivo a la antigua usanza.

¿Qué hacer para ver a El Clan en su histórico concierto on-line?

Boletos a la venta en: https://www.facebook.com/elclanmx 

– Acceso General: $150.00

– Acceso VIP: $550.00  (Incluye meet&greet virtual exclusivo con los integrantes de la banda y un DVD del concierto con tu nombre en los créditos).

 

Deja un comentario