¿Qué es el tinnitus, el mal incurable que aqueja al vocalista de Ska-P?

Pulpul, vocalista de Ska-P

Un sonido persistente y molesto en los oídos, como ‘si grillos estuvieran siempre a tu alrededor’, un zumbido eterno, así describen algunos músicos al tinnitus, el mal que aqueja a gran número de ellos

A finales del 2015 el mundo de la música quedó mudo, nuevamente, al darse a conocer que uno de sus representantes, vocalista de una de las bandas más populares de España, Ska-P, se retiraba de los escenarios debido al tinnitus que lo venía aquejando desde hace años.

Los fans de la banda, originaria de Vallecas, recibieron la noticia con dolor pues ya esperaban un octavo disco y la visita de la banda a su país.

Latinoamérica, región donde el ska ha tenido un auge sin igual, entristeció masivamente; a nivel global se recordaron los casos de otros músicos que, de la misma manera, sufren, o sufrieron este terrible padecimiento: Bob Dylan, Neil Young, Eric Clapton, Chris Martin y los hermanos Gallagher.

«Ha pasado un año ya, un año sin escenarios, sin kilómetros, sin vosotr@s. Sabéis de sobra que os echo de menos, pero después de 2 tratamientos para sanar el tinnitus, sigo igual y no podré volver a los escenarios si no logro eliminar esta mierda», explicó Pulpul en un comunicado en aquel entonces.

¿Qué es el tinnitus?

La Clínica Mayo explica en su sitio oficial que el tinnitus en realidad no es una enfermedad sino un problema relacionado con la pérdida de audición por la edad, una lesión en el oído o un trastorno del aparato circulatorio.

En el comunicado que lanzó en 2015, Pulpul (Roberto Gañán Ojea) explicó que vivió alrededor de 20 años con “un ejército de grillos”, precisamente uno de los síntomas de esta afección, la cual también puede presentarse como un zumbido persistente.

Como no se conocen las causas exactas que lo provocan no existe una cura para este mal que aqueja a personas de la tercera edad, pero también, y principalmente, a músicos, trabajadores de la construcción, soldados y usuarios de audífonos a alto volumen.

El vocalista de la cuasi mítica banda de ska decidió “parar” pues no quería quedarse sordo: “Estoy expuesto a muchos decibelios y la intensidad de los acúfenos (sonido de grillo o zumbido) crece… me asusta”, explicó.

Si bien, hasta el momento, no hay cura, quienes padecen del terrible zumbido en los oídos pueden optar por el tratamiento multidisciplinario que Pulpul sigue y que incluye atención de psicólogos y fisioterapeutas pues, en muchas ocasiones, la angustia llega y el estrés aumenta.

«La única opción es convivir con ello, aprender a desviar la atención y ya está», confesaba el músico en una de las tantas entrevistas que brindó tras iniciar su tratamiento contra este mal que afecta a entre 15 y 20% de la población.

Sí hay futuro

En 2018, contra todas las proyecciones, Ska-P volvió a la escena musical con uno de sus mejores discos, (el mejor aseguran algunos críticos): Game Over, “una versión más madura de la banda”, según dijo Pulpul en una entrevista al diario argentino La Nación.


El disco vino acompañado de una serie de conciertos (en México se presentaron en el Festival Vive Latino y en el Palacio de los Deportes, entre otros lugares) en los cuales el vocalista utilizó auriculares in ear,“una mierda”, según sus propias palabras, pues “a mí me gusta sentir la conexión con la gente pero me tengo que acostumbrar”.

Siguiendo el camino de otros músicos Pulpul ha aprendido a vivir con el zumbido en sus oídos, con algunas maniobras y terapias que le han permitido volver a los escenarios y la adrenalina que a él tanto le encanta, aquella que sólo se vive en un escenario.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

¿Se realizarán los conciertos de Panteón Rococó?

Snoop Dogg, el rapero que sigue fascinado con México

Deja un comentario